lunes, 24 de enero de 2011

Cursos de verano - Febrero 2011 Revista Godard!

MOTEROS TRANQUILOS, TOROS SALVAJES,
LA GENERACIÓN QUE REVOLUCIONÓ HOLLYWOOD


Por LENY FERNÁNDEZ
 (Crítica y redactora principal de la revista godard!)

En tiempos hostiles debido a la guerra de Vietnam, y a la profunda crisis económica y social que atravesaba un EE.UU convulsionado, además, por escándalos políticos (Watergate), surgieron cineastas que apostaron por expresar el sentir de su desencantada sociedad, así como una modernidad cinematográfica que atrajo a un nuevo público a las salas. Martín Scorsese, con Calles peligrosas, o Francis Ford Coppola, con La conversación -por poner unos ejemplos-, apelaron a un nuevo realismo, enérgico y desengañado frente al “sueño americano”, alejado por completo del glamour que caracterizó al Hollywood de antaño. A partir de la película seleccionada, como de sus principales referentes cinematográficos y culturales, el curso se propone brindar una aproximación a esa generación de directores que, hacia finales de los años sesenta, marcó un antes y un después en la Historia del cine estadounidense y mundial.

Las sesiones (6 en total) se llevarán a cabo los martes, de 6.30 a 9.30 p.m., empezando el 08 de febrero. El taller está dirigido a público en general. Vacantes limitadas.

1era sesión: Peter Bogdanovich y La última película (1971)
2da sesión: Brian De Palma y Hermanas diabólicas (1973)
3era sesión: Francis Ford Coppola y La conversación (1974)
4ta sesión: Martín Scorsese y Taxi Driver (1976)
5ta sesión: Paul Schrader y Blue collar (1978)
6ta sesión: Woody Allen y Manhattan (1979)

Para informes y matrículas, comunicarse al 999-555-262 o al e-mail: cursos.godard@gmail.com


TALLER: CRÍTICA DE CINE


Por CLAUDIO CORDERO
(Director fundador y editor general de la revista godard!)

Si te gusta mucho el cine pero nunca te has animado a escribir una crítica, esta es tu oportunidad para ahondar tu relación con las películas, no solo como espectador sino como comentarista especializado. Este curso tiene como objetivo de que los alumnos conozcan las herramientas fundamentales para ejercer la crítica en medios escritos. En cada sesión se discutirá sobre cine, se asesorará a los alumnos para que sus textos sean mejorados, pero también se buscará reflexionar sobre el oficio de la crítica y sus retos.

Las sesiones (4 en total) se llevarán a cabo los sábados de 3:30 p.m. a 6:30 p.m., empezando el 5 de febrero. El taller está dirigido al público en general. Vacantes limitadas.

Para informes e inscripciones, comunicarse al 431-9079
, 990-085-094 o al e-mail: cursos.godard@gmail.com


CINE NEGRO
El Género de la Fatalidad


Por CLAUDIO CORDERO
(Director fundador y editor general de la revista godard!)

Fueron los críticos franceses quienes acuñaron el término film noir para referirse a un grupo de películas norteamericanas, producidas en las décadas 40 y 50, las mismas que a través de intrigas criminales –muchas de ellas tomadas de la literatura- exploraban el lado oscuro de la sociedad. A pesar de la censura, el cine negro constituyó un esfuerzo valiente por devolverle a Hollywood una identidad más adulta, incluso flirteando con el cinismo, e introduciendo la violencia como parte de existencia cotidiana. El film noir desarrolló sus propios códigos, su propio estilo y estética visual, nos introdujo a un universo peligroso y nocturno, poblado de carismáticos perdedores y mujeres fatales. Directores tan celebrados como Orson Welles, Howard Hawks y Fritz Lang brillaron en este subgénero, pero también hubo otros artistas que, desde la serie B, dejaron su marca.

Las sesiones (8 en total) se llevarán a cabo los martes y jueves de febrero, de 6 p.m. a 9:30 p.m., empezando el 01 de febrero. El taller está dirigido al público en general. Vacantes limitadas.

Para informes e inscripciones, comunicarse al 431-9079, 990-085-094 o al e-mail: cursos.godard@gmail.com